Monitorización

De Manuais Informática - IES San Clemente.
Saltar a: navegación, buscar

Algunas soluciones de monitorización sencillas para GNU/Linux

Munin

Munin es una solución de monitorización visual que permite representar mediante gráficas el estado de ejecución de Sistemas GNU/Linux. Consiste en un componente principal Munin Master al que se conectan los sistemas Munin Node, los cuales envían periódicamente información de monitorización al Master para que éste elabore los correspondientes informes y sus representaciones gráficas.


Monit

Monit permite efectuar una monitorización activa del estado de ejecución del sistema, de modo que se definen directivas de monitorización mediante un simple lenguaje de definición de las mismas. Asociado a cada servicio de monitorización existe la posibilidad de definir respuestas en función de umbrales de consumo de recursos predeterminados, por ejemplo: reiniciar el servidor si no responde "X" veces, enviar una alerta por correo cuando el uso de espacio en disco exceda de "X%", etc.


Una solución de monitorización más compleja y funcional

Icinga

Icinga es un sistema de monitorización de código abierto basado en Nagios que permite establecer una gran cantidad de parámetros y políticas de monitorización en sistemas GNU/Linux. Una de sus principales características es su carácter extensible y adaptable, que permite ampliar y personalizar de un modo sencillo las amplias funcionalidades disponibles.

Volver