Diferencia entre revisiones de «Resposta educativa para alumnado con necesidades especiais»

De Manuais Informática - IES San Clemente.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «(Borrador) COMPRENDER Y APOYAR A PERSONAS CON AUTISMO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL Marlene Horna Castiñeiras TEA: Trastorno del espectro autista TDAH: Trastorno de déficit de…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:19 12 sep 2019

(Borrador)

COMPRENDER Y APOYAR A PERSONAS CON AUTISMO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL Marlene Horna Castiñeiras

TEA: Trastorno del espectro autista TDAH: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TEL: Trastorno específico de lenguaje: No entender dobles sentidos, metáforas Ansiedad Depresión

Definición autismo: 1.- Dificultades en la comunicación 2.- Las relaciones sociales, aislamiento o una interacción con otras personas que no es la adecuada, p.e., también otros tipos. --> Muchos quieren relacionarse pero no son capaces ya que les resulta muy difícil. --> Muy complicado el trabajo en equipo. 3.- Rigidez de mente y comportamiento. Ven el mundo en términos de blanco o negro, 0 o 100.

Vestibular: movimiento del cuerpo Propiocepción: saber dónde está mi cuerpo Interocepción: Conocer las sensaciones del cuerpo: si tengo sed, si tengo frío, etc.

Déficit en la Teoría de la Mente: No perciben el lenguaje de las expresiones y la mirada, etc. Coherencia Central Débil: Ven el mundo en detalles, pero le cuesta conseguir una visión general, que tenga en cuenta todos los aspectos simultaneamente. Déficit en las Funciones Ejecutivas: Necesitan saber como actuar, rutinas, si hay cambios les cuesta muchísimo adaptarse. Es importante prepararlos para que lo hagan bien la primera vez, sino después les cuesta modificar su rutina.

Consejos: - Darles la información por escrito. - Formar nosotros los grupos para trabajo grupal, indicar con detalle las normas del trabajo del grupo. - Ante una crisis no acercarse físicamente ni contacto visual, ni discutir el tema, sólo calmarlo hablando y dejar que se relaje. - Ayudarles. Tienen la autoestima por los suelos. - Siempre que surja un problema debemos preguntar el motivo. Por ejemplo, si llega tarde preguntar cuál es el motivo.

Web de apoyo: http://es.specialisterne.com/ -> Somos una empresa social que busca poner en valor las especiales características de las personas con Asperger-TEA